La danza clásica es más popularmente conocida como ballet. Es una danza que destaca por un gran trabajo de la técnica corporal. Se necesita concentración para poder dominar todo el cuerpo, además de tener flexibilidad, coordinación, expresión y musicalidad.
Normalmente suele aprenderse a una edad temprana, para interiorizar y automatizar movimientos y pasos técnicos además de trabajar la flexibilidad y el “en dehors” (rotación de las caderas hacia fuera), pero cualquier persona que le guste puede practicarlo si se lo propone.
En este post te enseñaremos las posiciones de brazos y piernas de la Escuela Francesa.
Nota: Hay varias escuelas ellas son: francesa, Cecchetti, Vaganova y americana. Todas me gustan y las admiro, pero me gusta mucho el esquema, codificación y manejo de la técnica de la escuela francesa, así que la utilizaremos para las posiciones de brazos y pies.
La mano clásica
Una característica del ballet que naturalmente se emplea es la posición de las manos se debe colocar de esta forma en las mujeres:
Los varones también colocan de esta forma las manos, pero de manera más natural, y solo retraen los dedos "gordo" hacia dentro, los otros 4 dedos quedan parejos.
Una vez que tenemos la posición de manos, vamos a las POSICIONES DE BRAZOS Y PIES (Escuela Francesa):
Existe una posición inicial, que no figura en esta imagen y es la posición
PREPARATORIA:
También hay que tener en cuenta que uno de los fundamentos técnicos del ballet es la rotación externa de las piernas, es decir, las piernas están rotadas hacia fuera desde la cadera, y esto es esencial en la colocación de los pies en las cinco posiciones. Esta rotación se denomina en francés en dehors (“hacia afuera”), en la siguiente imagen puedes observar dicha rotación hacia afuera de las piernas:
Cada bailarín tiene su propia capacidad de rotación (que puede mejorar con ejercicios). Mantener la cadera estable en rotación externa (en dehors) requiere práctica, conciencia corporal y concentración. Es el primer gran desafío del bailarín clásico.
Ahora haremos un repaso de cada posición de pies:
1. PRIMERA POSICIÓN
En la primera posición de ballet los talones de ambos pies se juntan y las puntas miran hacia afuera:
2. SEGUNDA POSICIÓN
La segunda posición de ballet es igual que la primera, pero con los pies un poco separados:
3. TERCERA POSICIÓN
En la tercera posición de ballet, ambos pies siguen rotados hacia afuera y el talón de un pie está delante de la parte central del otro.Se puede realizar con cualquiera de las dos piernas delante:
4. CUARTA POSICIÓN
En la cuarta posición de ballet, los pies están cruzados, el talón de un pie está a la altura de los dedos del otro, con un espacio entre ambos pies.Al igual que en la tercera posición podemos tener el pie derecho como el pie izquierdo delante:
La 4ta posición tiene 2 variables como podemos observar en la siguiente imagen:
Cuarta posición ouverte (abierta) y croisé (cruzada)
5. QUINTA POSICIÓN
La quinta posición de ballet es igual que la cuarta posición, pero ambos pies se tocan y no hay espacio entre ellos:
Existe una última posición de pies, que NO requiere en dehors y se utiliza en diversos estilos de danza (no sólo en danza clásica), y se denomina
6. SEXTA POSICIÓN:
Tengamos en cuenta que en todas las posiciones los pies están completamente apoyados en el suelo.Y sobre todo, la rotación se va trabajando y mejorando con el tiempo.
No fuerces excesivamente la posición abierta de pies o no podrás mantener el equilibrio. ¡Con el avance de las clases verás como vas mejorando!
Te dejo este video para que puedas trabajar conmigo desde tu casa:
Un saludo afectuoso
Profe Sonia
Comentarios