La danza clásica ayuda a niños y adultos a generar conciencia del propio cuerpo y sus movimientos e inspira a expresarse a través de ellos con gracia y belleza. Esto es cierto sobre todo para aquellas personas que, por su neurodiversidad, tienden a procesar los estímulos de manera diferente: las personas dentro del espectro autista.
Aquí te cuento brevemente 6 maneras en que la danza clásica puede ser una fuente de enriquecimiento para niños con TEA:
Beneficio #1 - Coordinación Motora
La danza clásica implica movimientos precisos y secuencias coreografiadas, proporcionando una plataforma ideal para desarrollar habilidades motoras y coordinación. Como los niños con TEA tienen a procesar el movimiento de una manera diferente, la danza provee un espacio para experimentar y asimilar sus movimientos y las sensaciones que ellos producen en su cuerpo.
Beneficio #2 - Comunicación No Verbal
Para algunos niños en el espectro, expresarse verbalmente se hace difícil y la comunicación no verbal puede ser más efectiva. La danza ofrece una expresión alternativa que va más allá del lenguaje verbal, permitiendo a los niños comunicar sus pensamientos y sentimientos a través del movimiento.
"LA DANZA ES EL LENGUAJE OCULTO DEL ALMA". - Martha Graham
Beneficio #3 - Expresión Emocional
La danza clásica facilita la exploración y expresión de emociones a través de la música y del movimiento, dando a los niños un contexto específico para comprender y comunicar los sentimientos, los suyos y los de los demás, de una manera natural y accesible. En otras palabras, gracias a la expresividad de la música clásica y de los movimientos del ballet, podemos decir que se crea un momento único de aprendizaje emocional para los pequeños con TEA.
Beneficio #4 - Estructura y Rutina
Al seguir una estructura definida y secuencias específicas, el ballet crea un entorno predecible y estructurado. Esta consistencia puede ser muy reconfortante para niños con autismo, quienes a menudo encuentran seguridad en la rutina. Esto hará que disfruten mucho de las clases.
Beneficio #5 - Estimulación Sensorial
Los diversos movimientos y sensaciones táctiles asociadas con la danza clásica ofrecen una estimulación sensorial positiva, muy beneficiosa para niños con sensibilidades sensoriales.
Beneficio #6 - Desarrollo Social
Al trabajar con compañeros y seguir las instrucciones del profesor, los alumnos desarrollan sus habilidades sociales y de trabajo en equipo. Las interacciones positivas con la maestra y los compañeros desarrollan la confianza y generan una autopercepción positiva, esto ayuda a los pequeños a transferir estas habilidades de la clase de ballet a otros ambientes como la casa y el colegio.
Por todo esto, la danza clásica emerge como una herramienta que va más allá del arte escénico, ofreciendo beneficios tangibles en el desarrollo de niños en el espectro autista de manera divertida e interactiva.
Es de suma importancia que padres, maestros y cuidadores reconozcan el potencial transformador de la danza clásica en la vida de estos pequeños bailarines y que puedan así abocarse a la inclusión de los niños con TEA y a la educación en diversidad, para así lograr un desarrollo integral de todos los estudiantes.
Lic. Rossana Riquelme
Psicóloga Clínica
Comentarios